Viajar barato en Avión. 10 trucos para lograrlo con éxito

Viajar barato en avión parece una tarea imposible, pero si pruebas con los siguientes trucos es posible lograrlo. Pero para empezar y antes de contártelos, te voy a mostrar mi experiencia personal.

Captura de pantalla de la web de KLM

Bárbaro. Hermoso el cartelito. ¿Pero que tiene ese viaje de maravilloso aparte de los lugares que se van a visitar?

La respuesta se encuentra en la siguiente imagen.

Recibo de tickets aereos

Viajar a Europa desde Argentina no es nada fácil y mucho menos económico. Por eso conseguir llegar a tres destinos, en vuelos NO LOW COST por el precio de un boleto a un solo destino, es más que un gol de media cancha.

En ese momento un vuelo, ida y vuelta, Buenos Aires - París tenía un valor de entre U$S 1100 y U$S 1300. A esto se le puede decir viajar barato en avión.

¿Cómo  lo conseguí?

Siguiendo alguno de los siguientes 10 trucos que espero, te sirvan a vos también.

Viajar barato en avión. TRUCO 1: Comparar las web de buscadores y de las aerolíneas

Casi siempre, por comodidad, empezamos nuestra búsquedas de vuelos o vacaciones en los mega-buscadores que se destacan en el mercado, o que tienen más publicidad, Skyscanner, Despegar, Kayak, Atrapalo, eDreams, etc.

Y no está mal, al contrario, estos monstruos permiten conocer los diferentes precios, de las distintas aerolíneas en una sola búsqueda.  Pero muchas veces sus propios cargos hacen que los vuelos experimenten un pequeño (a menudo un gran) incremento.

A continuación te dejo un ejemplo donde en un mismo vuelo hay una diferencia de U$S 40 entre Despegar y la aerolínea.

Probablemente parece poco U$S 40 de ahorro, pero quizás te signifiquen un par de entradas a museos, o tal vez, tres o cuatro comidas. ¿En serio te parece poco?

Aclaración: Esto no siempre es así, pero puede suceder. Por lo que nunca esta demás hacer la comprobación.

Si quieres puedes comenzar ahora mismo con las pruebas.  Ve directamente a Skyscanner o a Atrápalo para entretenerte un rato. Sino, termina de leer el post y luego vuelve a estos links que te llevaran directamente a cada buscador.

Viajar barato en avión. TRUCO 2: Comprar con Anticipación.

Comprar los tickets con 5, 6 y hasta 7 meses de anticipación suele otorgar buenos dividendos para viajar barato. No olvidemos que las aerolíneas calculan sus precios de acuerdo a la demanda, y con ese lapso de tiempo anticipado habrá menos posibles viajeros en tus fechas de viaje.

Por lo tanto cuanto antes se logren emitir los billetes conseguiremos mejores precios. Puesto que, serán menos las personas que estarán buscando y las aerolíneas querrán asegurarse la venta con precios mas bajos, ya que, obviamente serán menos los potenciales compradores.

Si tienes la certeza que quieres viajar en tal fecha y a tal lugar, realiza un seguimiento de la evolución de los precios. Hazlo por dos o tres semanas para saber los valores promedio del mercado. Y cuando sepas que estas consiguiendo el precio más bajo, ZAS, emite tu boleto y empieza a planificar.

Viajar barato en avión. TRUCO 3: Fecha, día y hora

Es muy importante para abaratar los costos tener en cuenta:

  • ¿En que fecha voy a viajar?
  • ¿Que día de la semana elegir?
  • ¿Y a que hora voy a despegar?

Pero, vayamos por partes dijo Jack, el destripador. Empecemos por responder la primera pregunta. En que fechas conviene viajar y en cuales no.

Todos sabemos que en el mundo del turismo hay temporadas altas y temporadas bajas. Obviamente tenemos que evitar planificar nuestro viaje en la de mayor demanda, la alta.

En Sudamérica los meses de julio y enero, que son aquellos en los que se realiza el receso escolar y la gente toma sus vacaciones.

Para el caso de Europa también julio es temporada alta, pleno verano europeo. También ten en cuenta que diciembre es un mes muy solicitado. Las familias suelen desplazarse para visitar familiares por las festividades navideñas. Así que, en caso de ser posible, trata de evitar estos meses que son los de más amplia demanda.

Responder la segunda pregunta no es muy complicado. Preferentemente tratar de evitar los fines de semana y concentrase en la mitad de la misma, martes, miércoles o jueves. Es allí donde las aerolíneas bajan sus precios ya que la demanda es mucho menor.

Y para responder nuestro tercer y ultimo interrogante,  te hago una pregunta a ti. ¿Cuando preferirías viajar, a las 10 u 11 de la mañana o a la una de la madrugada? Quizás elegirías los horarios cómodos de la mañana, dormirías más, habría mas tiempo para prepararse para salir, desayunarías tranquilo en casa y no pagarías un café a precio de oro en el aeropuerto.

Sin embargo una diferencia de horas entre un vuelo y otro pueden significar que muchos pesos se queden en tu bolsillo. Un ejemplo burdo pero contundente, sería el siguiente. Viajar un 31 de diciembre a la medianoche será infinitamente más económico que viajar el 1 de enero a las 8 de la mañana. Por eso, a mirar bien los horarios, viajar en la madrugada o en horarios poco comunes influye, y mucho, en el precio

Viajar barato en avión. TRUCO 4: Flexibilidad

Tal vez, esta sea la clave para conseguir los mejores precios. Muchísimas veces se consiguen excelentes precios fuera de temporada o a lugares que uno ni siquiera sabe que existen en el mapa. Pero, si tengo la posibilidad de adaptarme a las fechas de las ofertas, ¿Importa si mi futuro destino será Rio de Janeiro o Galápagos? Yo creo que no, que debería aprovecharse cualquier oportunidad. Y se los digo con dolor, porque muchas veces tengo que dejar pasar excelentes precios por mi trabajo como docente.

Así que, si tu trabajo te lo permite, SE FLEXIBLE. Que no te importe que no sea un destino soñado, aprovecha para conocer. Bien lo dice la cabecera de nuestro blog:

Entonces, bajo este lema, te invito a que seas un gran lector de nuestro mundo.

Viajar barato en avión. TRUCO 5: Suscribirse a cuanto twitter de promociones o newsletter ande por ahí 

Otro punto importante. Aprender de los que más saben y aprovechar sus conocimientos en nuestro beneficio. Porque, casualmente, es lo que ellos quieren. Nada que los haga más felices que sus lectores aprovechemos sus oportunidades de ofertas. Sigue en twitter, facebook o la red social que más te guste a estos verdaderos dadores de oportunidades. Te voy a recomendar dos, que a mi juicio, son los que mejor, y más rápido, descubren y nos cuentan las mejores promociones y ofertas de vuelos, sobre todo para aprovechar desde América del Sur: Infoviajera y Promo Aéreas

paper-plane

Viajar barato en avión. TRUCO 6: Las aerolíneas Low Cost

En este tipo de aerolíneas podrás encontrar precios increíbles pero tienes que tener en cuenta una serie de restricciones.

Habitualmente en las low cost no se aceptan cambios de fecha , no se pueden devolver los pasajes, no se permite despachar equipaje , no tienen servicio de comida a bordo, etc.

Si todas estas limitaciones no te importan serán una muy buena opción para ti.

Viajar barato en avión. TRUCO 7: Si son muchos. Intenta comprar los boletos por separado

Si viajas en familia o con amigos, te recomiendo comprar los tickets individualmente. Debes estar pensando: ¿Pero este se volvió loco?

No, ni nada que se le parezca.

Muchas de las aerolíneas, limitan el número de asientos por vuelo que están dispuestas a vender a precios bajos. Por eso, tal vez, si por ejemplo, quieres comprar boletos para cuatro, el propio buscador de la aerolínea no te incluya esos pocos asientos que están ofreciendo en promoción.

Ya que contigo se están asegurando la compra de cuatro boletos, y si te venden los de bajo costo, se pierden la oportunidad de ampliar su cartera de clientes vendiéndoles aquellos a cuatro clientes nuevos y por separado. ¿Se entiende?

Este es uno de los casos donde hay que probar y simular la compra de las dos maneras, siguiendo el ejemplo, para los cuatro en grupo o  cuatro compras individuales.

Si te ahorras unos dólares, euros o pesos argentinos mejor, sino no importa.

Pero… que se pierde con probar, absolutamente nada.

Viajar barato en avión. TRUCO 8: No pienses solo en tu ciudad como punto de partida

Habitualmente cuando comenzamos una búsqueda de vuelos, ponemos como aeropuerto de partida el de nuestra ciudad, en mi caso , Buenos Aires. Pero si aguzamos un poco el ingenio, tal vez partiendo desde ciudades o incluso países cercanos se consiga una gran diferencia en el valor del pasaje.

Siguiendo con mi experiencia, quizás en lugar de buscar un vuelo Buenos Aires – Rio de Janeiro, podría tratar de ver cuanto es el valor desde Foz de Iguazú y acercarme allí con un vuelo interno que es mucho más barato. Lo mismo para Montevideo o Santiago de Chile en cuanto a países se refiere, y para Córdoba o Rosario si de ciudades cercanas se trata. En Europa, tal vez sea más económico un vuelo Valencia – París, que un Madrid – París y trasladarse los 350 km que separan la capital de España de la bella Valencia.

Y por si esto fuera poco estaré conociendo o volviendo a visitar una nueva ciudad intermedia con mi destino final. Una vez más a investigar que te conviene en tu caso particular.

Viajar barato en avión. TRUCO 9: Buscar y comparar, comparar y buscar.

La falta de tiempo, el cansancio laboral o simplemente las pocas ganas de pasar horas y horas comparando precios son habitualmente los peores enemigos de las ofertas.

Tomate tu tiempo. Anota tus resultados. Compara varias opciones. Sigue alguno de los trucos que acá te presentamos. Invierte tu valioso tiempo en hacerte feliz encontrando ese precio que nunca creíste que ibas a encontrar.

Pero siempre recuerda que cuanto más herramientas utilices en la búsqueda, el resultado será mucho mejor.

Viajar barato en avión. TRUCO 10: ¿Y el tuyo cuál es?

Este último truco es el más inteligente de todos.

Dejar que los otros lo hagan por vos.

Cuéntame que método utilizas para buscar ofertas. Con tus comentarios todos saldremos enriquecidos, ya que encontraremos una manera más para que el bolsillo sufra menos. (Lindo juego de palabras me salió)

Y si no tenés ningún truco igual dejame tu apreciación sobre este artículo, ya que con ellos crezco.

Ahora me toca leerte a mí en tus comentarios.  Dale, cuéntame como hacer para viajar barato en avión y no morir en el intento.

Antes te dejo un enlace con vuelos baratos de Buenos Aires – Madrid. Los valores están en Euros, aunque fácilmente cada uno podrá optar por su país y moneda.

Perdón… no puedo con mi genio.

Tal vez te interese : ¿Como usar Google Flights? La guía definitiva, paso a paso.

5 comentarios en “Viajar barato en Avión. 10 trucos para lograrlo con éxito

  1. Mi truco es tiempo, variar destinos y fechas para encontrar el mejor precio, Turismocity es para mi el mejor buscador de vuelos, me da el estimativo y luego entro a la aerolínea y juego con las fechas para encontrar el mejor precio.
    A seguir soñando y si queres saber algo de la costa amalfitana acabo de terminar de armarla con vuelos muy baratos vía Estambul donde la aerolínea te regala la noche de hotel con escalas mayores a 10 hs.
    A volarrrr!!!!

    1. Gran aporte Ana, muchas gracias. Turismo City también ayuda mucho. Seguro viajas por Turkish Airlines, que regala estadìas y city tours, en escalas de un mínimo de 6 horas y entre ls 9 am hasta las 18 hs. Para conseguir el hotel gratis la escala debe superar las 10 hs en económico o 7 hs en business, y es para pasajeros en tránsito. Así que no te olvides de reclamar tu city tour. Y como decís vos, a seguir volando.
      Para hacer la búsqueda sin destinos fijos es genial Google flights. Si quieres, consulta el paso a paso para usar la herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.